Historia del Departamento de Medicina Preventiva y Social, ULA

El germen de lo que es hoy el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, lo encontramos en la primigenia Universidad de Mérida, nombre dado al antiguo Real Colegio Seminario Tridentino de San Buenaventura de Mérida y luego Real Universidad de San Buenaventura de Mérida.

Fue en la Universidad de Mérida, durante el rectorado del Presbítero Doctor José Francisco Más y Rubí (1846-1852) cuando se estableció la Cátedra de Higiene que se puso en manos del Doctor Manuel Hernández Sosa y luego a cargo de Don José Domingo Hernández Bello que la regentó hasta 1856, cuando es suprimida.(Chalbaud Z. Carlos. 2000). 

Luego, entre 1878 y 1887, reaparece la Cátedra de Higiene bajo la regencia del Dr. Adolfo Briceño Picón. Para 1898, la Cátedra de Higiene y Terapéutica estaba ubicada en el quinto año de la Facultad de Ciencias Médicas, junto a Historia de la Medicina y Antropología y su profesor era el Dr. Miguel Castillo. (Spinetti Berti, Mario. 2004)

En el año de 1905, el Gobierno Nacional clausuró la Facultad de Ciencias Médicas y solo fue en 1929 cuando se reinician sus actividades y la Cátedra de Higiene Pública y Privada. El 17 de enero de 1951, en Consejo de la Facultad de Medicina, se aprueba la denominación de Cátedra de Higiene y Salud Pública. (Spinetti Berti, Mario. 2004)

En 1960, después del Primer Seminario Nacional sobre Educación Médica en Venezuela, se diseña un nuevo plan de estudios para nuestra Escuela de Medicina, en el que se crea el Departamento de Medicina Preventiva y Social con presencia como línea curricular desde el 2º, hasta el 6º año y se le asigna “la proyección hacia la comunidad a través de la utilización de los servicios sanitarios, a fin de que el estudiante adquiera el conocimiento y la vivencia con el medio donde posteriormente prestaría sus servicios” (Freitez de Sardi, N y Camargo de Scanu, T. 1978)

Hoy, el primer Departamento creado en nuestra Universidad y el primero de Medicina Preventiva y Social de las universidades venezolanas, luce con orgullo su trayectoria, manteniendo la presencia como un eje curricular desde el primer año de la carrera médica y hasta el sexto año, con una estructura de seis Cátedras como Unidades Académicas: Demografía Médica, Epidemiología, Salud Pública, Medicina Comunitaria, Medicina de Familia y Bioestadística, InglCiencias Instrumentales e Investigación, que nos permiten dictar las materias Bioestadística, Aprendiendo con la Comunidad, Salud Sexual y Reproductiva, Demografía Médica, Epidemiología, Salud Pública, Medicina Comunitaria I y Medicina Comunitaria II (Internado Rural de Medicina Integral). Además, haciendo honor al concepto de Departamento con que fue creado, apoya a las Escuelas de Nutrición y Enfermería y a las Escuelas de otras Facultades que requieran nuestra participación; y creó y mantiene los Programas de Técnicos Superiores Universitarios en Estadísticas de Salud y en Inspección de Salud Pública; los postgrados de Curso Medio de Salud Pública, Especialidad en Medicina de Familia y la Maestría en Salud Pública. 

Escrito por: Dra. Nancy Freitez de Sardi. Mérida, Octubre de 2015

Tomado de: http://www.ula.ve/medicina/index.php/descripcion-dpto/historia-dpto-medicina-preventiva-y-social

Citas de Referencia.

Chalbaud Zerpa, Carlos. Compendio Histórico de la Universidad de Los Andes de Mérida de Venezuela. Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico.Mérida, 2000

Spinetti Berti, Mario. Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Conferencia dictada en el VIII Congreso Venezolano de Historia de la Medicina. Mérida, 2004

Freitez de Sardi, Nancy y Camargo de Scanu, Teresa. Aspectos sobre la Integración Docente Asistencial en un Departamento de Salud Pública. Mérida, 1978

Comentarios

Entradas populares de este blog

OMS: Promoción de la Salud - Declaración de Shanghai